HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

EVENTS

[PAST] Primero de Mayo en Boston

COMUNICADO DE PRENSA

MANIFESTACION Y MARCHA EL PRIMERO DE MAYO EN BOSTON POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES Y PARA MARCAR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Contacto:
Sergio Reyes, 617-290-5614
info@bostonmayday.org
Web: www.bostonmayday.org

Como ha pasado a ser una tradición ya en Boston, una manifestación tendrá lugar el Primero de Mayo en el Boston Common, empezando a las 4pm. Dirigentes que abogan por los derechos laborales y de inmigración harán uso de la palabra. Habrá también presentaciones culturales con la participación especial este año del músico y compositor boliviano Manuel "Papirri" Monroy. Esto es como parte de su primera visita artística a los Estados Unidos. A las 5:30 pm los participantes marcharán hacia Copley Square para demostrar su protesta ante las políticas del gobierno contra los trabajadores emigrantes indocumentados. La marcha demandará que cesen las deportaciones y se proceda a una legalización total para todos los trabajadores migrantes y sus familias.

El Primero de Mayo es un día internacionalmente reconocido en celebración de los logros económicos, sociales y políticos de los trabajadores. De hecho, en la mayoría de los países del mundo el Primero de Mayo es un feriado legal. Lo que la muchos aquí en los EE.UU. no saben es que esta tradición empezó en los Estados Unidos en 1886, en medio de la lucha la jornada de trabajo de 8 horas.

En el 2006, también aquí en los EE.UU., millones de trabajadores indocumentados y sus familias salieron a las calles a demandar derechos laborales y respeto por sus derechos humanos pisoteados. La verdad es que alrededor del mundo existe hoy una nueva subclase de trabajadores, los "sin papeles." Sin embargo, con su trabajo ellos contribuyen grandemente a la economía de los Estados Unidos y otros países, y ciertamente contribuyen a incrementar las ganancias de las corporaciones y de los patrones. Y a pesar de esto, estos trabajadores son perseguidos, abusados, discriminados y tratados con una falta total de respeto por sus derechos como seres humanos.

El Primero de Mayo, conocido también como el Día Internacional de los Trabajadores, es entonces el día apropiado para protestar los abusos contra los trabajadores indocumentados y sus familias. En tanto, los EE.UU. continúan construyendo una monstruosa muralla en la frontera con México que se extenderá desde el Pacífico hasta el Atlántico. El gobierno ha instalado a miles de guardias armados, verdaderos soldados en pie de guerra para detener un supuesto enemigo que irónicamente sólo quiere contribuir su trabajo a la economía de los EE.UU. Una policía especializada, mejor conocida como ICE (de aduanas e inmigraciones) se pasea por las ciudades de los EE.UU. en redadas al estilo militar, deteniendo a trabajadores indocumentados para luego deportarlos. Estas redadas alcanzaron nuestro propio estado de Massachussets, pero se han encontrado con una fuerte oposición por parte de las comunidades.

Hace más de 120 años atrás los trabajadores no tenían derecho a la jornada de trabajo de 8 horas diarias. El concepto de fin de semana no existía. El Día Internacional de los Trabajadores conmemora el Primero de Mayo de 1886 cuando cerca de medio millón de trabajadores se declararon en huelga general en todo el país demandando sus derechos. La policía en Chicago reprimió y asesinó y al fin 8 líderes sindicales anarquistas fueron falsamente acusados de atacar a la policía en lo llego a conocerse como los Hechos de Haymarket. Al final, 1 anarquista, Louis Lingg se suicidó o lo asesinaron en prisión, otros 2, Michael Schwab y Samuel Fielden fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que Oscar Neebe recibió 15 años de prisión; y los otros 4, Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y George Engel fueron ahorcados. Oscar Neebe, Samuel Fielden, y Michael Schwab permanecieron en prisión hasta que fueron liberados en 1983 por una orden del gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, quien reconoció la injusticia de los juicios.

La valentía y abnegado trabajo de estos líderes sindicales fueron los que ganaron para los trabajadores de los Estados Unidos mucho de los derechos humanos y laborales que hoy día tenemos, aunque cada vez los patrones intentan eliminarlos. Los dirigentes sindicales de hoy saben, sin embargo, que se hace muy difícil organizar en los lugares de trabajo tanto para trabajadores con o sin documentos. Esto hace que las lecciones del Día Internacional de los Trabajadores sean hoy más relevantes que nunca.

Patrocinadores de la actividad del Primero de Mayo en Boston hasta el 17 de abril del 2008 (nombres en inglés en orden alfabético): AFSC Project Voice, Allston/Brighton Collective for Popular Assemblies, Allston/Brighton Neigborhood Assembly, ANSWER, PSL, Bikes Not Bombs, Boston Anarchist Black Cross, Boston Anti Authoritarian Movement, Boston May Day Coalition, Boston School Bus Drivers Union, Brazilian Workers Center, Centro Presente, CISPES, Community Church of Boston, CSIO Boston, Food Not Bombs, Greater Boston Stop the Wars Coalition, Latinas/os for Social Change, International Action Center, IWW, Jobs with Justice, Lucy Parsons Center, Mass Global Action, MLK Bolivarian Circle, National Lawyers Guild - Mass., New England Human Rights Organization on Haiti, Sacco & Vanzetti Commemoration Society, Socialist Alternative, Socialist Party, Socialist Workers Party, Students at Tufts Active for Immigrant Rights, Suffolk and Emerson Anti-Authoritarians, TJs Workers Collective.