HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

NEWS

Por el “Día de las Madres” manifestantes protestan en frente de la Cárcel del Condado de Suffolk de la Sheriff Andrea Cabral y reclaman poner fin a las redadas, detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados

Por Luis Bravo
La Semana, 5/14/2009

Boston.- En lugar de estar celebrando con sus seres queridos el día más sagrado del año como lo es el “Día de las Madres”, un considerable grupo de manifestantes, decidieron juntarse ese mismo día en los alrededores de la Cárcel del Condado de Suffolk que dirige la Sheriff Andrea Cabral (South Bay Corrections and De- tentions Center) para protestar por la detención de inmigrantes en esta institución y exigir el fin a las redadas, detenciones y deportaciones que hasta la fecha siguen ocurriendo en todos los Estados Unidos.

Con carteles y banderolas que decían: “Alto a las Redadas y Deportaciones”, “Justicia para las Familias Inmigrantes”, “Provean un Camino para la Ciudadanía”, “No nos Moverán, Alto a las Redadas”, etc. y con cánticos como “ICE, ICE Get out of the Way. Happy Mothers Day!” (“ICE, ICE Fuera del Camino. ¡Feliz Día de las Madres!”), los manifestantes dejaron bien claro su mensaje a las autoridades de inmigración: un final a la represion de los trabajadores inmigrantes y de sus familias, legalización para todos los que ya se encuentran aquí en los Estados Unidos y reunificación familiar para los que han sido separados por las redadas y deportaciones. Por su parte los detenidos en el centro, también hicieron su parte, golpeando las ventanas de sus celdas furiosamente, por lo que los custodios del orden salieron a la calle para amedentrar a los manifestantes y apresurar su retiro, pero fue en vano.

“El ‘Dia de Madres’ es una celebra- cion a la fortaleza y al carácter de las madres en todas partes del mundo. Sin embargo, muchas madres que se encuentran detenidas y bajo arresto en el sistema carcelario de los EEUU no pueden disfrutar de esta celebracion. Por esta razón, en este ‘Dia de las Madres’, nos levantamos en solidaridad con todas esas mujeres encarceladas y detenidas injustamente en este país. La gran cantidad de mujeres arrestadas y detenidas ha causado que un gran número de niños sufran al haber sido arrancados del calor humano de sus propias madres. Todas las familias deben tener el derecho de vivir sin fronteras”, nos dijo Sergio Reyes de la Coalición Primero de Mayo de Boston.

Todos sabemos que la cuestión de las cárceles es un gran negocio, y que mientras más inquilinos tengan éstas, más beneficios económicos reciben los que manejan este sistema, y por eso “El objetivo principal de la demostración era protestar por la forma en que la Sheriff del Condado de Suffolk Andrea Cabral, se está beneficiando de la actual perse- cución federal en contra de los inmigrantes”, sugirió Reyes. Razón por la cual se criminaliza al indocumentado y no porque sea terrorista, sino porque son vistos como signos de dólares y no como seres humanos. Por eso los manifestantes hicieron las conecciones entre el sistema de prisiones en general y el sistema de prisiones para los inmigrantes. Ambos afectan despropor- cionadamente a la gente pobre y de color.

Recientemente la Sheriff Cabral declaró para el Boston Globe, diciendo: “Tener en custodia a los prisioneros inmigrantes ha sido una salvación para mi presupuesto”. Los abogados para los derechos de los trabajadores inmigrantes están exigiendo que se encuentre una solución para la situación de los más de 12 millones de inmigrantes indocumenta- dos. Esta solución tendría que ser humana y que no exista más represión, ni encarcelamientos, ni violaciones de los derechos humanos de los detenidos. Muchos detenidos sufren por los largos períodos de tiempo en las horribles condiciones de las prisiones antes de sus deportación.

La declaración publica hecha por Resist the Raids Network quien llamó a estas demostraciones dijo en parte que “De acuerdo a Amnistía Internacional, más de 400,000 hombres, mujeres y niños son detenidos por las autoridades de los Estados Unidos cada año. La mayoría de los inmigrantes detenidos son mantenidos en cárceles estatales y de los condados bajo acuerdos con la agencia federal. Incluyendo per- sonas que procuran un asilo político, sobre-vivientes de torturas, víctimas de tráfico humano, residentes permanentes que por mucho tiempo han legalizado sus estatus, y los padres de niños ciudadanos de los Estados Unidos. El uso de la detención como una herramienta para combatir la inmigración indocumentada quiebra la ley internacional de los derechos humanos, el cual contiene una presunción clara contra las detenciones. Cada uno tiene el derecho a la libertad, la libertad movimiento, y el derecho de no ser detenido arbitrariamente

Cada día en Massachusetts, apro-ximadamente 800 inmigrantes y so-licitantes de asilo son detenidos en las cárceles de los condados alrededor del estado y están en espera para ser deportados o peleando una batalla legal para quedarse en el país. Ninguna de esas perso- nas están sirviendo sentencias por haber cometido algún crimen. Ellos no han sido juzgados por un jurado ni por algún juez.

Las demostraciones fueron realizadas en una manera ordenada, el mensaje fue entregado en forma potente y clara y los manifestantes prometieron que iban a regresar.

www.lasemanawceatv.com