HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

EVENTS

[PAST] Comunicado de Prensa de RRRJP sobre actividad del 8 de Marzo

COMUNICADO DE PRENSA PARA DISTRIBUCION IMMEDIATA


Red de Respuesta Rápida de Jamaica Plain (RRRJP)
Contacto: Dorotea Manuela
Teléfono: 617.922.5744
Web: www.bostonmayday.org

Activistas pro-derechos humanos y pro-derechos para emigrantes conmemoran el primer aniversario de la redada masiva de ICE contra 366 trabajadores emigrantes en New Bedford y celebran el Día Internacional de la Mujer

Sábado, 8 de marzo d 2008, 2:30pm
Nate House – 155 Lamartine Street en Jamaica Plain
(Estación Stony Brooke en línea naranja)


El programa incluirá actualizaciones de parte de abogados que trabajan en casos pendientes de las redadas de marzo del 2007 y sobre asuntos de derechos de los emigrantes; mensajes de solidaridad de uniones, testimonio de víctimas de las redadas y la presentación de la línea de emergencia de la RRRJP. También habrá presentaciones culturales y videos breves.

El año 2006 fue testigo de grandes movilizaciones en las calles de los EE.UU. por parte de trabajadores emigrantes y los que los apoyan para rechazar legislación que habría criminalizado a los emigrantes y los que los protegen. El día primero de mayo del 2006 – que en el resto del mundo es reconocido como el Día Internacional de los Trabajadores -- se llevo a cabo también una gran huelga y boicot que levantaron la demanda de que los trabajadores indocumentados deben tener derechos humanos y laborales.

El año 2007 el gobierno intensificó sus ataques a los trabajadores emigrantes, primero a través de una masiva redada de ICE (la policía de inmigración y aduanas) en New Bedford que afectó a más de 300 trabajadores. Este tipo de redadas se repitieron a través de todo el país. En Massachusetts solamente, 18 trabajadores fueron arrestados en Nantucket en junio. A principios de agosto se dio otra redada en Chelsea. A fines de agosto, ICE en conjunto con otras fuerzas policiales que se desplazaron provocando terror por East Boston, Everett, Lynn, Revere y Somerville. ICE terminó el año con una redad en la ciudad de Milford.

La policía ICE es una agencia creada recientemente que ha actuado en redadas de sur a norte del país en comunidades y centros de trabajo. En Massachusetts las severas y trágicas implicaciones de la redada de New Bedford se hicieron sentir ya que la mayoría de los detenidos fueron madres con niños pequeños. Esto provocó una crisis humanitaria de separación de madres e hijos. De tal manera que ICE cambió su táctica, ahora justifican todas las redadas bajo el lema de ir en busca de "elementos criminales" entre los inmigrantes.

Observando las campañas electorales para la presidencia se hace claro que no hay acuerdo entre los demócratas y republicanos para resolver el problema de "inmigración" que afecta a 12 millones de personas en los Estados Unidos. Lo que si está claro que la administración de Bush decidió responder al problema por medio de mayor represión de los trabajadores indocumentados en todo el país.

Nosotros decimos que el gobierno ha declarado una guerra contra los trabajadores emigrantes. El objetivo de esta guerra con el código "Operación Fin del Juego" (Operation Endgame) es remover a 12 millones de personas de los EE.UU. para el año 2012. La Oficina de Operaciones de Detención y Remoción se refiere a este plan en un documento titulado "Plan Estratégico, 2003-2012 Estrategia de Remoción y Detención para una Nación con Seguridad." El título del documento nada mas revela que este plan es parte de la guerra sobre el "terrorismo". Interesantemente, para alcanzar su objetivo Seguridad Nacional debería detener y expulsar a cerca de 1.3 millones de indocumentados por año a un costo estimado de 100 mil millones de dólares.

El costo humano de esta guerra se traduce en represión y miedo. Los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes documentados en los EE.UU., sin embargo, no aceptan estas iniquidades, violaciones de derechos humanos y destrucción de familias producto de esta guerra contra los emigrantes. Es por eso que la gente de buena voluntad a través de la nación esta respondiendo a esta represión levantándose en solidaridad y en defensa de los derechos humanos de estos trabajadores y sus familias. Nosotros, los que somos parte de la Red de Respuesta Rápida de Jamaica Plain, nos estamos preparando para responder a redadas que ICE pudiese intentar en nuestra comunidad.

Para marcar el primer aniversario de la redada masiva de ICE en New Bedford y para rendir honor a las mujeres que han sido victimizadas en todas las redadas, hemos escogido el 8 de marzo para lanzar nuestra línea telefónica de emergencia. También analizaremos en detalle los eventos y actividades que se han producido desde las redadas de marzo de 2007.

# # #